jueves

ZAZEN: Shikantaza...

Shikantaza (只管打坐) (jap. shikan significa “solo”, “simplemente”, ta tiene una función reforzante y literalmente significa “pegar”, za significa “sentarse” ) se traduce al español “solo sentarse” y es el elemento central en la practica del budismo Zen de la escuela Soto.

”solo sentarse” significa hacer zazen sin esperar obtener nada a cambio. En la práctica esto significa entregarse completamente a zazen y no hacer nada que no sea sentarse con la carne y los huesos. Zazen no es una técnica de meditación y menos aun un ejercicio de concentración. Zazen no es un ejercicio para alcanzar el despertar. Zazen es el despertar. La práctica y el despertar no pueden ser separados el uno del otro: sin despertar no hay práctica, sin práctica el despertar no es posible. Zazen despierta a Zazen.

Shikantaza significa también, que Zazen es la practica esencial. Dogen decía incluso que “solo sentarse” es suficiente y que no es necesario cantar sutras o mantras o quemar incienso. Basta con sentarse en zazen de todo corazón - sin agregar nada.

Instrucciones concretas en cuanto a la postura, la respiracion y la condicion del espiritu durante la práctica de Shikantaza se encuentran tanto en los sutras “Fukanzazengi” del maestro Dogen como en el “Zazen Yojinki” del maestro Keizan.

En la práctica pura del Shikantaza no hay apoyos o ayudas: no nos concentramos en la respiración, no contamos, no meditamos sobre algo, no observamos nuestros pensamientos - simplemente nos sentamos y practicamos con todo nuestro ser - sin agregar nada. No se trata de renunciar a algo porque no es un cambio en el cual sacrificamos algo para obtener otra cosa. Se trata de un cambio profundo en la voluntad; significa aprender a aceptar las cosas como son y no desear otra cosa. Significa aceptar el ir y venir.

No es una teoría o el aprendizaje de un método - no es nada mas que el regreso a la condición normal del cuerpo y el espíritu. La realización del equilibrio de nuestra existencia. Es la experiencia de la unidad absoluta.

F/SOTOZEN.CL

No hay comentarios:

Publicar un comentario