/DharmaRed, Stgo., Chile.- Alrededor de 20 personas participaron en la sesshin desarrollada en Pelancura (San Antonio) el fin de semana largo del 1 de mayo.
El programa fue estricto e incluyó tempranas levantadas, zazen, kinhin, ejercicios de taichi, teicho y samu.
En esta oportunidad cuatro integrantes de la sangha madre RED DE INDRA /Sangha hicieron su “Toma de Refugio” y su “Toma de Votos Inicial” en una ceremonia dirigida por el Roshi Alcalde y el coordinador de la sangha Sergio Fritz.
En la ceremonia que contuvo los elementos más tradicionales del linaje, los/as participantes hicieron un compromiso con Budhayana (camino del despertar) de una manera sentida y con gran recogimiento, iniciando un proceso de vida:
Ceremonia
1.- Presentación del Roshi.
2.- Sutra del Corazón en japonés.
3.- Sutra del Corazón en castellano.
4.-Toma de Refugio en comunidad.
5.- Formulación/ recitación de 4 votos:
a.- A los innumerables seres sintientes, hago el voto de liberar.
b.- A las ignorancias que surgen sin fin, hago el voto de extinguir.
c.- Al Dharma, basto e insondable, hago el voto de comprender.
d.- Al Budhayana (camino del despertar), más allá de mis logros, hago el voto de realizar.
6.- Colocación de Malas a los Refugiados por parte del hermano mayor de la sangha madre RED DE INDRA/Sangha, Sergio Fritz.
7.- Palabras de Sergio Fritz.
8.- Entrega de un presente al linaje: Mascara ceremonial mapuche o “Koyún” y un “Trarilonko” o cinto de poder para la cabeza.
9.- Cierre del Roshi.
El día domingo final en dokusan, Roshi Alcalde solicitó a cada refugiado la formulación de un 5° Voto, de orden personal, en relación a los anteriores.
Uno de los participantes formuló el siguiente voto:
”hago el voto de liberar a todos los seres sintientes y racionales (me incluyo) de la ignorancia, a través de la sistematización, pedagogía y difusión del Dharama, desde el Budhayana”.
El financiamiento de la sesshin lo realizaron los participantes y su dinero alcanzó para todos los gastos en el balneario del Instituto Superior de Comercio , INSUCO 2, dando especial énfasis a la buena y abundante alimentación.
Contentos en el camino del despertar, Gasshó.
TESTIMONIO POÉTICO.
El emperador Wu, de la dinastía Liang, adepto y convertido al budismo hace años, escucha de su presencia y lo manda a buscar. Lo recibe en el palacio imperial, no sabemos donde, aunque es dable imaginar el contraste entre la pompa y la circunstancia. Y la síntesis necesaria que este diálogo que ha viajado a través de la comprensión, refleja.
"En mi reino se han construído 600 templos y hemos ordenado casi 4.000 monjes budistas. ¿Cual es mi mérito?. No tiene,respondió Ta Mo. Sorprendido pero siendo iniciado y más rápido que el rayo, el emperador preguntó entonces: ¿Cuales son las verdades sagradas?. No hay,contestó Ta Mo. Entonces,dijo el emperador ¿a quien tengo delante de mí?. No sé, dijo Ta Mo". Los tres NO del zen los llamo,y es probable que se refieran a los tres mundos.
Sediento de zen, como viento, me senté sobre una saliente alta sobre el mar apenas me bajé de la micro en frente y habiendo apenas saludado a dos que encontré, mientras habían interrumpido el sesshín para almorzar. Dos horas estuve sin moverme, hasta que escuché la campanita que llamaba a meditar. Había una suave brisa y el mar, allá abajo, era el de siempre. Saludé a la gaviota que enfiló reconociéndome y desapareció después en el azul gris. "Tiempo sin verte por aquí" parece que dijo. No la escuché muy bien.
Recordé el koan que relato en el sesshín del Bodhimandala, Jémez Springs, New Mexico,cuando Sasaki Roshi en la entrevista personal, dos veces en igual número de visitas, me repitió el koan que había elegido para mí:"¿Como te conviertes en Budha al sonido del dokusan?", al tiempo que golpeaba con su varita-espada del Dharma contra el suelo. Y dos veces saludé y me retiré sin decir palabra, hasta que la tercera, cuando volvió a repetir la misma pregunta le dije: "no hay Budha, no hay dokusan, no hay maestro", y el viejo se transformó en tigre, pegó un salto desde su cojín y me pegó con la varita diciendo "Qué, estos son los estudiantes del zen hoy en día?",y se disponía a golpearme de nuevo, cuando tiene que haber visto en un destello de mis ojos la decisión de quitarle la vara y golpearlo yo si se volvía a atrever. La próxima vez, conversamos afablemente de cualquier cosa, como si siempre hubiéramos sido grandes amigos.
También recordé que el Dharma Kaya es como un oceáno infinito sin ni una ola, del que se levanta el vapor que hace las nubes y el arco -iris , que es el Sambogha Kaya, de las cuales cae lluvia, cada gota de la cual es uno de nosotros, Nirmana Kaya.
Y cuando llegaba a la sala de meditación, me encontré con el Roshi, al que saludé. Una dos horas nos sentamos en zazen, tres veces interrumpido por kin-hin. Antes del té, me volví a casa. Pasaban muchos vehículos por la cercana carretera. Seguro que alguno podría llevarme.
MEDITANTE INVITADO
No hay comentarios:
Publicar un comentario